Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« Papeles desde el AmonioDE REGRESO »

Abreu siempre en domingo

06.09.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Noticias, Política, Música
José Antonio Abreu

Sorpresa. José Antonio Abreu, servicial y obsequioso, se atrevió a dejarse ver en “Aló Presidente”, y muchos de los que hasta ese día lo defendían y me acusaban de insensible ya empiezan a darse cuenta de la verdad: Abreu, una inteligencia cercana a lo diabólico, es un amoral, comparable en muchos terrenos al que hoy es su patrono, Hugo Rafael Chávez Frías, que ha tomado del “maestro” más de una mala maña.

Lo conocí en 1957, cuando entré a la Universidad Católica y el joven Abreu era un prospecto de genio apoyado por la Compañía de Jesús, condición que perdió poco después por un par de hechos que deberían haberlo sacado de circulación, pero en 1963 se le metió por los ojos a Arturo Uslar Pietri, que era muy susceptible a la adulación, y se repotenció sin mayores esfuerzos. El ingreso de Abreu y otros oportunistas al uslarismo me abrió los ojos y me permitió ver que Arturo, excelente narrador e intelectual, no tenía madera para ser político y era fácilmente manipulable. En buena parte por eso quise irme de Venezuela y logré ingresar al Servicio Exterior. Once años después mi carrera de diplomático se interrumpió brevemente, cuando Diego Arria me designó Director Civil y Político de la Gobernación del Distrito Federal, a cargo, entre otras cosas, de todo lo cultural. Fue entonces cuando Luis Morales Bance, hermano de un buen amigo y condiscípulo, se me acercó a pedirme que ayudara a un grupo de músicos que quería hacer una Orquesta de Cámara de Caracas. Quien lideraba el grupo era Abreu, compadre de Luis Morales. Diego Arria se opuso radicalmente a lo de la Orquesta de Cámara, y fue entonces cuando, porque una de mis secretarias en Copenhague era violinista de la Orquesta Juvenil de Dinamarca, coincidí con Abreu en la idea de hacer en Venezuela algo parecido a lo que vi en Copenhague. Acordé un subsidio inicial de Cien Mil bolívares (equivalente hoy a 180 millones de bolívares) y le conseguí, gracias a la amabilidad de Pepino Delfino, Director de Transporte Municipal, dos autobuses, para que buscaran a los jóvenes de Barquisimeto y Maracay, y así nació la Juvenil, en 1975, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Poco después retomé mi oficio de diplomático y salí del país. Pronto me enteré de que Luis Morales Bance se había peleado con Abreu, que iba viento en popa a toda vela hacia lo que después sería.

Las presentaciones de la Juvenil tenían el éxito asegurado. Siempre contaban con los padres, hermanos, tíos, primos y amigos de los jóvenes, que garantizaban un auditorio positivo que aplaudía a rabiar independientemente de la calidad de la música. Es famosa la actitud de Abreu, que se instalaba en las salas de espera de los ministerios con una “lonchera” y no aceptaba un “no” como respuesta. Así logró que cuatro o cinco ministerios, diez o doce gobernaciones y veinte o treinta municipalidades le dieran dinero, mucho dinero, con lo que se convirtió en el administrador del sistema cultural más rico del país. Y del continente. Y pronto se vio que sabía muy bien cómo manejarlo: a punta de “realazos”, a “maletinazos” y, sobre todo, adulando a diestra y siniestra. En el extranjero repartía billetes verdes y siempre hacía enviar reportes a Venezuela de sus grandes éxitos, que no pasaban de ser imaginarios.

Hoy lo vemos convertido en un pequeño Emperador, que se ha aprovechado de todos los gobiernos democráticos y ahora lo hace del no democrático, de nuevo sin vergüenza. Ha logrado hasta imponer a un joven como gran director. La verdad es que no es mal director, pero tampoco es el genio que pretenden. Uno de los mejores músicos que ha pasado por Venezuela me dijo un día que el mejor negocio sería comprar a Dudamel por lo que vale y venderlo por lo que dicen que vale. ¿Por qué Dudamel y no Felipe Izcaray, que es hasta mejor director? Porque Izcaray es blanco y tiene el pelo muy liso, en tanto que el otro tiene su “tumbaíto” y es mejor actor: dirige más para el público que para la orquesta. Y Abreu es muy hábil, y sabe que a la gente no le gusta que le digan que está equivocada, con lo que pone a jugar a su favor el orgullo de los que han elogiado al joven. Dudamel tiene como aliados hoy en día a los enemigos de la globalización y a los que creen que Chávez representa la dignidad de los preteridos, pero también a muchos, muchísimos, que de buena fe se dejaron engañar por la habilidad diabólica de Abreu. Alegan que no sé cuántos grandes han elogiado a Dudamel y a la Orquesta Juvenil, ignorando el poder de los billetes verdes. Luciano Pavarotti, que hoy podría decir como Vespasiano “puto deus fio”, cantó con Liza Minelli, que no es precisamente un dechado de virtudes. Lamentablemente hasta los divos se permiten actitudes dudosísimas como efecto de los billetes verdes, y eso lo saben y lo usan muy bien Chávez y Abreu.

¿Y por qué quiero regar la verdad sobre este tema cuando sería mucho más cómodo no tocarlo? Porque Chávez y Abreu son parte del mismo sistema perverso. Ambos nacen de la superficialidad, del engaño. Y si logramos que la gente lo entienda y acabamos con sus esquemas, es posible que el país pueda salir adelante. No se trata, como alguien me ha dicho, de destruir algo bueno, se trata de extraer un cáncer, y, como me consta en persona, para acabar con un cáncer hay que usar la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, y ninguna de las tres es inocua, pero si se quiere sobrevivir es necesario someterse a la verdad. Sin contemplaciones. Con valentía.

6/9/2007

Tag Blogalaxia:   

26 comentarios

Comentario De: musica [Visitante] Correo electrónico
musicaSeñor Casanova, dejeme decirle con todo el respeto que usted es un IMBECIL. Este proyecto es piloto en toda Latinoamerica y lo unico que le faltaba eran esos "billetes verdes" para poder llegar a TODOS los jovenes. Si la persona que da el dinero se llama Chavez, Perez o Caldera hay que aceptarlo por el bien de NUESTRO pais.

Gracias a personas como usted y Patricia Poleo, Chavez seguira en el poder por los siglos de los siglos. Usted promueve la confusion y desvirtua la inteligencia humana puesto que un Proyecto que crea un "Dudamel" o un "Edicson Ruiz" (que seguro no sabe quienes son), no puede ser criticado.
Irresponsable!
07.09.07 @ 05:04
Eduardo Casanova SucreComo lo fue en los tiempos oscuros de Stalin, Mussolini, Hitler, Etc., los que no tienen la razón sino la fuerza apelan al insulto rastrero como agresiva defensa amparados en el anonimato y la violencia. Mi lucha es contra la corrupción, no contra las orquestas juveniles que se crearon gracias a una decisión que tomé en 1975, pero han sido administradas sin la más mínima honestidad y en detrimento del verdadero desarrollo musical del país.
07.09.07 @ 06:26
Comentario De: mantis [Visitante] Correo electrónico
mantisMe gustaría saber la opinión de los miles de niños y jóvenes que están inscritos y COBIJADOS en el sistema de orquestas. Definitivamente no existe una sola "realidad", mi estimado, sino infinitas "realidades". Estoy seguro de que no se puede alegar la inocencia e "ingenuidad" de los niños al emitir sus opiniones. Definitivamente, Sr. Casanova, este mundo no es blanco ni negro, y ojala existan diez, solo diez "adulantes" en este país que hagan la misma labor que el Maestro Abreu. Quizás el fin si justifica los medios, cuando no se trata del enriquecimiento propio, cuando no se "pide real" para uno, sino para un proyecto de vida de miles de jóvenes, lejos de los éxitos o fracasos como músicos que se puedan alegar. ¿O es que acaso la gente desconoce la sencillez de vida del Mto. Abreu? ¿Ha amasado una cuantiosa fortuna que le permita vivir con lujos exquisitos y derroche a mansalva?. Hago una invitación a descubrirlo. Lo dudo, y seguramente oportunidades y talentos personales no le han faltado de hacerse con una cuantiosa fortuna personal. ¿Alguien de los presentes puede hacerlo mejor?. Cuando eso ocurra podre reconsiderar mis opinión, admiración y simpatía por el Maestro. Espero que esa persona comience lo antes posible y no se duerma en los laureles, el país lo esta esperando, y creo que el Maestro. Abreu le lleva una gran delantera, apurese. Si, deseamos y necesitamos ver mas "pequeños Emperadores". Saludos
07.09.07 @ 09:01
Eduardo Casanova SucreNo, señor, no voy a caer en este tipo de trampas. El fin no justifica los medios. Creo firmemente en la obligación de la honestidad, en todos los caminos y en todos los sentidos. La crisis de Venezuela es moral, no económica. Si se afirma que se necesitan pequeños emperadores no se cree en la democracia. Y caemos de nuevo en los terrenos de Stalin, Hitler y Mussolini. Allí están los elementos de la crisis, y la palabra griega que generó la española, significa, simplemente, decisión.
07.09.07 @ 09:57
Comentario De: Músico Panameño [Visitante] Correo electrónico
Músico PanameñoQué mentalidad más cerrada. El conocimiento de la verdad sobre Abreu, me inspira de corazón a ni siquiera intentar contestar su vituperante discurso. Prefiero invertir mi energía en embellecer al mundo con la música.

Mejor cierre la boca, no sea que los pocos amigos que ha de tener le abandonen.

Saludos desde Panamá.
07.09.07 @ 10:39
Eduardo Casanova SucreStalin, Mussolini, Hitler. Corrupción...
07.09.07 @ 10:47
Comentario De: Anónimo [Visitante] Correo electrónico
AnónimoLamentablemente debo ampararme en el anonimato. Lamento de verdad tener que hacerlo pero lo contrario me traería graves consecuencias.
A mi me tocó trabajar de cerca con Abreu y me tocó ver y padecer cómo este manejaba las finanzas para su propio provecho y en detrimento de la orquesta a la que yo pertenecía.
Abreu es un oportunista muy famoso y entiendo que muchos lo apoyen, pero quienes hemos estado cerca de él, sabemos que no todo lo que brilla es oro. Apoyo a Casanova en lo que dice. Sé que él vivió de cerca todo esto y coincido que el fin no justifica los medios a menos que se declare uno fascista o comunista que son extremos que se tocan para convertirse en lo mismo.
Considéreme su amigo Sr. Casanova y que los que quieran se queden con el "brillo" del "maestro" Abreu, brillo que la historia se encargará de apagar.
07.09.07 @ 11:13
Eduardo Casanova SucreAnónimo:
Gracias. Yo también entiendo que mucha gente apoye a Abreu. Es de una gran habilidad y toca fibras muy sensibles. Como Chávez. Y eso es lo que hay que lamentar, porque es parte de la corrupción de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Jamás pretendería afirmar que todos los que lo apoyan actúan de mala fe, pero, justamente, eso es lo que me propuse. No es fácil, ni mucho menos cómodo, pero alguien tenía que hacerlo y sentarse a esperar las piedras y los insultos. Gracias de nuevo, no en mi nombre, sino en el de todos los venezolanos que no han perdido el rumbo.
07.09.07 @ 11:20
Comentario De: Letra y Música [Visitante] Correo electrónico
Letra y MúsicaQué bueno que existan seres como usted, Sr. Casanova, que se hacen llamar escritores y que cuentan con medios como éste para escupir el veneno que lleva en la sangre, así las personas con alma y corazón lo pueden identificar rápidamente y darle la espalda con la indiferencia asqueada -aunque siempre vigiliante- que se merece. Es gracias a seres como usted que la semilla de la justicia social está siendo llevada por el viento, y que cada vez llegará más lejos ante su mirada -esa sí, la suya- diabólica. Qué enfermo.
07.09.07 @ 11:39
Comentario De: Guillermo Casanova [Visitante] Correo electrónico
Guillermo CasanovaRicardo Valbuena:

Ya que te metes con mi Padre y mi Abuela, me incluyo en la diatriba que ya con tu intervención y de los que insultan de manera anónima y cobarde, solo logran darle más razón a quien defiende lo que cree a pesar de las reacciones de gente que como tú, no pueden sino insultar porque no tienen con qué defender sus ideas de manera inteligente y civilizada.
En mi vida me ha tocado vivir de cerca las artimañas de los "culturosos", o "cucos" como se les llama en "El Arca de Daniel", y sé que detrás de muchos de esos bohemios y de otros supuestos mesías se esconde gente sin un ápice de artista, sino oportunistas que encuentran fácil engañar a los que manejan las finanzas del país en nombre del arte, porque de eso, los financistas, no tienen tiempo para ocuparse y prefieren dar antes de que se les tilde de estar en contra del "arte".
¿Cuantas obras de teatro, cine, libros, etc. han sido generosamente financiadas y el vuelto nunca devuelto?
Yo, al igual que mi Padre, apoyo las orquestas juveniles. Solo como un medio de formación de futuros talentos; pero no apoyo a las vedettes de la cultura como Abreu, Chalbaud y unos cuantos otros para quienes "el fin justifica los medios" aunque esos medios destruyan a una nación y a los mismos a quienes dicen apoyar.
Insulten y maldigan cuanto quieran a mi Padre y ahora a mi y a mi Madre. La verdad es que cuando el entorno es anti-ético, como lo es en la Venezuela de ahora, estar en contra de él es un privilegio, no una condena.
Papá, felicitaciones por atreverte a decir lo que consideras es verdad sin miedo a los gritos de los "cucos" y otras especies.

Guillermo
07.09.07 @ 13:09
Comentario De: Guillermo Casanova [Visitante] Correo electrónico
Guillermo CasanovaA Letra y Música:

Por favor revisa esta página:
http://www.eduardocasanova.com/html/libros.html

Luego publica tu Currículum como comentario en este blog.

07.09.07 @ 13:21
Eduardo Casanova SucreGracias, Guillermo, pero no vale la pena responder a anónimos, que no demuestran nada positivo. Denuncio la corrupción, y la he denunciado siempre y siempre la denunciaré, donde quiera que aparezca. Y la corrupción se defiende, porque la verdad les duele.
07.09.07 @ 13:37
Comentario De: Ricardo Valbuena [Visitante] Correo electrónico
Ricardo ValbuenaNo necesito ampararme en anónimos,porque le digo mis verdades a quien sea en su rostro, o por esta vía con mi nombre al descubierto!
¿Eres de los que comen con lo que diga un currículo, aunque tu hoja de vida haya sido un asco?...Bueno qué se puede esperar?

No me interesa competir curricularmente con un anciano de 68 años, ya que soy un joven que apenas comienza la vida, pero eso si honestamente y con claridad absoluta de los cambios profundos que necesita nuestro país, gracias a la herencia que dejaron personas cono tu "ilustre" padre, quien habla de haberle dado 100mil al Maestro Abreu, como si esos recursos fuesen de su bolsillo, que vulgaridad! Esa plata es del estado venezolano, y como de costumbre tu padre y los suyos se la creían suya, y ahora son los aladines de la anti corrupción. INMORALES!!!!
Hablaremos cuando yo tenga la edad de tu anciano y decrépito padre, a ver quién ha dejado un mejor legado al desarrollo de nuestro país, no en lo personal, como es el caso de ustedes.
07.09.07 @ 14:41
Eduardo Casanova SucreNo debería valer la pena responderle a este joven tan amargado. Por lo menos esta vez no fue soez, aunque sí lleno de odio e incapaz de razonar. Pobre Abreu y pobre Chávez, que necesitan que ese tipo de persona respondan por ellos. Déjalos así, como "aladines" de sus causas. Por mi parte, no es la primera vez que, como otro que marchó por los campos de Castilla, recibo mi ración de insultos por defender lo que me enseñaron a defender los que vinieron antes de mí. Pero eso sí, sin contradicciones absurdas como esa de que un funcionario del Estado se haya "creído suya" la plata que dio para una causa noble, y en cambio quien la ha usado sin el debido cuidado debe ser defendido a gritos, a insultos, a soecidades. No vale la pena gastar una letra más. Que quede, esta vez sí, como muestra de quiénes son...
07.09.07 @ 15:49
Comentario De: Músico Panameño [Visitante] Correo electrónico
Músico PanameñoMe pareció muy elocuente su respuesta a mi mensaje. Ahora, más tarde y con más tiempo para digerir todo este tema y las respuestas que le han dado, me permito hacer un análisis un poco más extenso. Le ruego me dispense, ya que quizás no es un Panameño quien deba responderle. Pero quizás, alguien que mira los toros desde la barrera, a veces tiene una perspectiva más clara sobre algunas cosillas.

Una vez mi tío, hombre sabio y que ha hecho muchísimo por mi país, me contó una anécdota ajena en la que un colega suyo visitaba Francia. El hombre, en misión oficial, fue recibido por un alto oficial Francés, quien lo invitó a su mansión. El "panameñito vida mía" (frase muy usada por acá, para denotar la pequeñez ante lo sublime del universo que tanto nos caracteriza) quedó perplejo frente a la opulencia de la casa. Inocentemente, le preguntó al servidor público franco si su salario podría cubrir semejantes lujos y, a manera de broma, le dijo "mejor me mudo a Francia!". El Europeo lo llevó a su terraza, y le señaló un moderno puente que se alzaba sobre un caudaloso río.

-Usted ve ese puente?
-Sí, le veo-respondió el P.V.M.
-Bueno, usted está parado sobre 0.65% del presupuesto asignado a ese puente.

La diferencia, que supongo usted como analista político y escritor de amplia trayectoria conoce perfectamente, es que en nuestros países latinos la casa se llevaría el 65% y no el 0.65%. Quizás no hubiera puente, más sí la mansión.

Todo a plena luz del día, y en plena impunidad.

No, no comparto todo lo que habla y obra el Presidente Chavez, elegido por la mayoría de su pueblo (hasta Jimmy Carter y observadores de la ONU lo certificaron). Me parece difícil, aún con todo el petróleo y los recursos de su rica patria, sostener por mucho tiempo el agresivo plan de re-distribución de las riquezas.

Pero, amigo, Chavez es producto de gobernantes pasados que, allá como acá en mi Panamá querido, "tomaron el 65% del puente".

Vaya usté a ver dónde vive el maestrito Abreu. Tómemele fotos a su casa y publíquelas aquí, así como pruebas en papel de sus declaraciones, hoy a sus sesenta-y-tantos, no posee mansiones ni múltiples casas de campo que ofendan a la pobreza de su pueblo. No publicarlas crearía un velo de duda sobre sus declaraciones, las cuales lo ponen a usted mismito en el meollo del asunto, por lo que pruebas debe tener. Publicarlas, nos ayudaría a tantos que reaccionamos ofuscados por la sentida ofensa a algo que amamos tanto-El Sistema-, a quizás reevaluar nuestro afecto y comprensión de la "real" situación del Sistema Venezolano.

Será mentira que 285K jovenes hoy se preparan en las aulas musicales? Pues un país que produce a un Edicson Ruiz no lo hace ni de la noche a la mañana ni con mil estudiantes.

Critican que Chavez le de dinero a la Misión Música? Pero por qué entonces no criticar al BID, a la UNESCO, a la UNICEF, a la Filarmónica De Berlín (la mejor del mundo, a todas luces) y el New England Conservatory (el mejor de los EEUU, si no de toda América) por su apoyo al Sistema? ¿Es acaso ese apoyo producto de corrupción, técnicas Marxistas, y discursos basados en falsedades? No sabía que los Alemanes, Gringos y la ONU fueran manipulables por el Comunismo... Ni Fidel los ha podido convencer de dejen en paz a Cuba... ¿Serán acaso de Cocodrilo las lágrimas de Plácido Domingo y Claudio Abaddo? Por Dios! ¡Serán de cocodrilo las mías, cuando diez Venezolanos practicamente salvaron la música joven en Panamá hace diez años, mucho antes de Chávez! ¿Acaso no es eso obra del maestro Abreu y de su equipo?

Si es, en efecto, obra suya por la decisión que usted tomó hace 35 años, pues Amigo Casanova, se merece usted entonces mis lágrimas, mis abrazos, los momentos de felicidad que he compartido con decenas de músicos venezolanos con quienes he compartido escenario y planilla, se merece usted mi admiración grandísima que erróneamente le he profesado a Jose Antonio Abreu, ya que fue usted quien tomo la decisión, cierto?

Fue usted, maestro, quien vino a Panamá en la época de CA Perez para ofrecer un intercambio con Panamá, sin pedir nada a cambio? A lo mejor me equivoco, pero el señor que yo vi entrar en el Instituto Nacional de Cultura era calvito, con unos cuantos cabellos blancos sobre grandes orejas, y llevaba unos lentes de marco grueso. Portaba una chaqueta de cuero, y no llevaba un séquito ni era resguardado por guardias armados. Sencillez pura, e inadulterada.

Estoy confundido. Pero sé que usted, como honorable maestro y hombre de letras que es, publicará la opulencia en la que vive Abreu en forma de fotos de sus viviendas, carros (con copia certificada de sus respectivos títulos de propiedad, cualquiera le toma la foto a la casa de algún ricachón por ahí), documentos que prueben malversaciones, o la declaración de algún músico joven desilusionado con la labor que desinteresadamente realiza el Maestro con su infinito equipo de amantes de la música.

Disculpe, amigo, por lo que dijera antes. Usted debe tener muchos amigos que lo quieren y respetan (si me equivoco, pues tiene uno aquí en Panamá para lo que usted necesite). Pero seamos serios: Seré como Santo Tomás, pero para de-construir la opinión que tengo de Abreu y de un milagroso Sistema que salva vidas, rescata a los niños y contribuye al desarrollo integral de Venezuela y el mundo, necesito meter el dedo en la herida del costado.

Un abrazo y sé que todos queremos la paz, así que ahí le mando una Paloma Blanca desde Panamá. Ojalá no me la maten en el camino.
07.09.07 @ 18:56
Eduardo Casanova SucreMúsico Panameño:
Me había propuesto no seguir respondiendo a los insultos y palabras soeces que he recibido, pero en su mensaje no hay ni insultos ni palabras soeces y, aunque aún molesto por la situación, por lo menos voy a tratar de aclararle algunos puntos, aun cuando sé que cuando hay tanto en juego y se llega a tal carga de emotividad, no puede haber equilibrio ni se puede razonar bien.

Podría, si yo viviera en Caracas, complacerlo en cuanto a las fotografías que pide, y se llevaría un par de sorpresas. Podría también hablarle de muchas cosas que hace mucho tiempo he sabido y he verificado, pero no estamos en un juicio, ni oral ni escrito.

Así como me tocó ser el que dio, por decirlo así, el primer paso para que el sistema de orquestas juveniles naciera, pronto me tocó darme cuenta de que, a pesar de las apariencias, todo se desviaba del buen camino y se convertía en un simple juego de poder y hasta de corrupción. Y para colmo, cuando se cometió el error de poner a Abreu como juez y parte, resultaron perjudicados varios proyectos que no merecían el destino que se les dio. Entre ellos, la formación real de músicos venezolanos.

Lo dije muchas veces, y siempre me estrellé contra un muro de incomprensión. Siempre supe qué metodos usaba Abreu para sus objetivos, y siempre los rechacé, porque nunca he aceptado que el fin justifique los medios. Se podía lograr lo mismo, y hasta más, con más verticalidad, con más honestidad. Abreu supo vender su proyecto como "salvavidas". A mí me lo vendió así en 1975, pero pronto me di cuenta de que no era cierto. Claro que los niños y jóvenes no tienen la culpa de que se les utilice, de que se les use para fines que no son tan perfectos.

Desde afuera, tanto Chávez como Abreu parecen muy distintos a lo que son. El gobierno de Chávez no ha favorecido a los depauperados, como se dice en el extranjero. Los paupérrimos siguen paupérrimos y el país se empobrece mientras los políticos oficialistas se enriquecen a ojos vistas. El sistema de Abreu se ha convertido en un simple elemento de poder, en un imperio que puede haber ayudado a muchos niños, pero ha perjudicado a muchos otros.

Y es molesto que ahora, porque Abreu se dejó ver su tendencia autoritaria, y se mostró codo a codo con Chávez, mucha gente que ayer lo defendía, ahora lo ataque. Mi planteamiento sobre Abreu no es político, es moral. Mi combate no es contra las orquestas juveniles que ayudé a crear, sino contra la corrupción que no las ayuda ni las favorece.

No es la primera vez que me embarco en una campaña como ésta. Ni será la última. Ellos tienen el poder, la fuerza y la riqueza. Yo apenas el respeto de quienes me conocen.

Reciba usted un saludo desde un país que se hunde en la corrupción, pero que puede salvarse a pesar de lo aparente,
07.09.07 @ 19:36
Comentario De: Musico Panameño [Visitante] Correo electrónico
Musico PanameñoGracias por su respuesta, ahora como la mia, mucho menos "tinteada" de la emocion inicial.

Nos quedara, a falta de pruebas, ser testigos del desenlace final de este cuento. Y le prometo, amigo Casanova, que si encuentro en mi caminar (que espero sea largo) indicios de que sus palabras son ciertas, me contactare con usted y publicamente me avocare a defender el derecho de Venezuela y el mundo en saber la verdad.

Mientras tanto, permita que yo, y tantos otros musicos del mundo, exploremos las posibilidades que se muestran infinitas y llenas de esperanza para el mundo, partiendo del ejemplo Venezolano.

Si todo lo que usted dice sobre Abreu es cierto, como lo indican sus palabras tan elocuentes, sera esto independiente y separado de la cantidad enorme de vidas rescatadas y del Sistema, y de sus multiples emulaciones en Latinoamerica y ahora Europa.

Palidecera cualquiera accion negativa que--aun sin certeza, desde mi nido en Panama--hubiera podido cometer el Maestro frente a la belleza que se ha creado producto de su obra y del trabajo de quienes lo asisten.

Ademas, si bien es cierto que usted dio la primera palada en esta hermosa construccion, sientase orgulloso. El futuro se lo reconocera y se lo premiara si en efecto, tuvo usted aunque sea el 0.65% de responsabilidad por tanta hermosura y esperanza.

Dejemoslo ahi, amigo y que el futuro nos desengañe o nos reivindique.

Con cariño,

M.P.
07.09.07 @ 20:31
Comentario De: steppenwolf [Visitante] Correo electrónico
steppenwolfes extraño... coincides casi plenamente nada más que con JR Duque...del discurso del oeste en tu visión de Abreu...en fin...creo que hay algo de extremos en tu visión auqnue no dudo que un hombre que se deja animar por chavez sea todo lo que tu dices... pero el experimento del SNOJ no ha sido tan negativo...la prensa especializada no puede estar taaan equivocada...
07.09.07 @ 21:25
Comentario De: Paco Tilla [Visitante] Correo electrónico
Paco TillaA la vergación! ¿y donde están todos esos niños musicos de los que arriba hablan? porque en Venezuela los niños que más se ven son los malabaristas en los semáforos pidiendo limosnas.
¿Y si tanto ha hecho Abreu por los niños músicos, donde están las cientos de orquestas adultas que deberían existir en Venezuela?
Abreu es un cabreun... y se arrejuntó con su tío el comandante. El camaleón de Abreu, con su carita sonriente y flaca y su calvita no es más que un OPORTUNISTA. Eso sí, un "Maestro" Oportunista.
Pero bue... no hay peor sordo que el que no quiere oir y más si se supone que es músico.
07.09.07 @ 22:03
Comentario De: Guillermo Casanova [Visitante] Correo electrónico
Guillermo Casanova"Ricardo Valbuena":

Si la juventud que viene se parece a ti, a este país le queda muy poca vida. Gracias a Dios existen "ancianos" de 68 años que dan la cara por la verdad y que no se arrodillan como tu ante las realmente ancianas ideas que se hacen llamar "Socialismo del Siglo XXI" y que no son más que fórmulas antiguas y fracasadas que han causado hambre, dolor y muerte en donde han sido experimentadas. Espero que la cordura regrese a este país y el chavismo no prospere más allá de lo que ha logrado hasta ahora. De otra forma dudo que tú llegues en algún momento a ser un "anciano" de 68 años.
07.09.07 @ 22:17
Comentario De: Ricardo Valbuena [Visitante] Correo electrónico
Ricardo ValbuenaGuillermo, definitivamente aqui cabe la máxima: "de tal palo tal astilla", la verdad no sé quien de ustedes dos es peor, si tu padre por su extirpe adeca que soñaba con irse del país, o tú que pretenes defenderlo...
De dónde sacas tú, que el socialismo ha causado hambre, dolor y muerte? Además, explícame cuándo se implementó el Socialismo como sistema global, salvo los conocidos ejemplos de algunos paises?
No me extrañaría que alguien como tu y tu "filántropo" padre, -quien ahora resulta ser el creador del sistema de orquestas venezolano-ahora consideren Socialismo, el baño de libertad que los "dueños del mundo" le están dando a Irak.

Te sugiero leas el libro Hegemonía o supervivencia, de Noam Chomski,para que entiendas la otra cara del mundo, en vez de las babosadas que escribe la momia que tienes en casa.

Para consolarte seguro afirmas que los pobres de Venezuela y el continente se han creado gracias al socialismo que viene impulsando Chávez, qué básico eres, de verdad...

Aqui te dejo unos datos, productos del socialismo, que seguramente no te los vende la National Geographic:

1-Según datos de la OIT, 200 millones de niños menores de 13 años de todo el mundo están obligados a trabajar para vivir. Ninguno de ellos es cubano

2-Cada 24 horas, mueren de hambre en el mundo 100.000 personas, entre las cuales 30.000 son niños. Ninguno de ellos vive en Cuba

3-Más de 800 millones de personas en el mundo son analfabetas. Ninguna de ellas vive en Cuba.

4-Más de 130 millones de niños crecen sin tener acceso a la educación básica. Ninguno de ellos vive en Cuba.

5-Más de 800 millones de personas sufren de hambre crónica y carecen de acceso a los servicios de salud.Ninguno de ellos vive en Cuba.

Seguro a ti no te interesa esta realidad, sin embargo, te reto a que publiques los logros de tu fastuoso sitema capitalista, al que tanto defiendes!
Viva el pueblo de Venezuela, Viva el Maestro Abreu.
Mi voz es la de la mayoria del país, eso está más que comprobado, allá ustedes que no lo quieren entender
08.09.07 @ 01:42
Comentario De: Ricardo Valbuena [Visitante] Correo electrónico
Ricardo ValbuenaLa confrontación extrema
Editorial

Viernes, 7 de septiembre de 2007


Uno de los problemas que acarrea la extremada polarización del país es la incapacidad de apreciar que puede ser positivo en las declaraciones o acciones de las distintas parcialidades. Hemos llegado a tal nivel de demonización que simplemente no existe un adversario sino un enemigo al que hay que erradicar de la faz de la tierra. La polarización extrema es parte de la línea política diseñada por la elite en el poder, pero desde la oposición también se contribuye a alimentarla.
Podemos destacar varias situaciones que confirman lo que decimos, por ejemplo los planteamientos de los jóvenes universitarios no son entendidos como un llamado a la unidad y a la reflexión sobre lo que debería ser la Venezuela del futuro sino como un nuevo ardid del “ imperio” para desestabilizar el gobierno. Por otro lado, el hecho de que se cree una misión música y que José Antonio Abreu estuviese presente en un Aló Presidente genera, casi de inmediato, una repulsa y condena, sin ni siquiera escuchar lo que dijo el Presidente cuando reconoce que esa es una buena labor que viene del pasado.

Ni los estudiantes son peones del imperialismo ni Abreu es un quinta columna del régimen. Son venezolanos que miran hacia el futuro, mas allá de lo circunstancial y sus posiciones específicas. Es necesario entender que hay muchos venezolanos que desean superar está confrontación extrema y permanente, que es un juego suma cero, y que solo beneficia a los que detentan el poder.

No sirve de nada hacer la exégesis de quien fue el autor de la dicotomía. Lo que hay que buscar son los factores que puedan servir de puente entre los partidarios de cada una de las visiones de país. Es de una evidencia palmaria que mientras ello no ocurra el país seguirá hundiéndose en la discordia y en la imposibilidad fáctica de construir un mejor país.
08.09.07 @ 01:53
Eduardo Casanova SucreGuillermo:
Te copio lo que aparece en Internet sobre Ricardo Valbuena, padre del joven malcriado, que vive en el Imperio, goza de las ventajas del Imperio, pero es capaz de decir todas las tonterías que dice:
"Alek Boyd nos dice, en su excelente trabajo de investigación, que esta empresa, North American Research Opinion, parece ser un carapacho creado por unos de los pocos maracuchos chavistas que deben existir, a fin de promocionar a Chávez de manera fraudulenta. Según Alek Boyd, la empresa así llamada no existe en Delaware ni existe en Pennsylvania, donde la coloca el régimen. Fué registrada en Florida por un señor llamado Alirio Valbuena y la secretaria de la “organización” se llama Kaysa Makarem. Allí comparte una dirección de Miami con una empresa llamada PetroTulsa, propiedad de Ricardo Valbuena, otro Valbuena que podría ser pariente de Alirio. La empresa PetroTulsa se dedica a servicios para la industria petrolera venezolana. Parece haber sido una empresa muy modesta, mas orientada a trabajitos relacionados con limpieza industrial que con grandes proyectos petroleros. Inclusive, en Internet solo hemos encontrado escasas referencias a esta empresa, la mayoría conectadas con la condena que se le hace de pagar indemnizaciones laborales a uno que otro empleado en Nueva Esparta, un Estado no petrolero."
Ergo, se trata de socios del "Hombre del Maletín", gente corrompida hasta los tuétanos, que está dañando al país y no merece otra cosa que nuestro repudio total. ¡Qué bajo ha caído Abreu, que necesita este tipo de gente para que lo defienda!...
08.09.07 @ 05:23
Comentario De: Guillemo Casanova [Visitante] Correo electrónico
Guillemo CasanovaValbuena:

Ser insultado por una persona como tu me hace inmenso en todo lo que tu no eres: honesto, inteligente, capaz, ético, bueno, educado, culto.
Gracias a Dios tengo el honor y el orgullo de ser hijo de Eduardo Casanova y puedo decir, sin ningún tipo de dudas que mi "anciano" padre es un ser humano con un valor tan grande que tu nunca entenderás ni podrás saber de lo que se trata en tu podrido entorno y dentro de tu, aun más putrefacto interno.
Para mi esta discusión llega hasta aquí. Puedes seguir insultando, copiando de terceros para defenderte con palabras que eres incapaz de pensar por ti mismo. Pero yo hasta aquí llego en esto.
Orgulloso de Eduardo Casanova, su obra, su vida y de sus "astillas", me despido.
Suerte en tu vida Ricardo y que Dios realmente ilumine tus pasos, porque el sendero por el que vas no te va a llevar a ningún lado bueno.
08.09.07 @ 08:13
Comentario De: Anónimo [Visitante] Correo electrónico
AnónimoSr. Casanova:

Sin animo de polemizar sentí la necesidad de hacerle algunas reflexiones en relación al tema del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dado que es la segunda oportunidad en la cual Usted escribe un articulo cuestionando no solo a la persona de José Antonio Abreu sino al sistema como tal. Desde hace cinco años me uní a un extraordinario proyecto que llevaba a cabo esta Fundación con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual gracias a Dios hoy es una realidad, proyecto único en Latinoamérica y me atrevo a decir en el mundo. Quiero decirle que a lo largo de mi vida solo me he vinculado a proyectos en los que firmemente he creído y este es uno de ellos. Evidentemente, Sr. Casanova. Usted pareciera conocer a José Antonio Abreu desde hace mucho tiempo pero aún si esa fuera mi condición no caería en la descalificación personal y prestaría un poco mas de atención a la labor que ha llevado a cabo Abreu como proyecto de vida.

Si, Sr. Casanova, es verdad lo de la lonchera y se lo digo porque me consta ya que mi padre, ejemplo por lo menos para mi de honestidad y dignidad a toda prueba, fue testigo de excepción ya que a el, en aquellos días Director de Administración y Finanzas de un organismo público, era uno a los que Abreu esperaba con toda paciencia para recibir el aporte que daba esa institución al incipiente movimiento de orquestas juveniles e infantiles. Sin embargo, mi padre me lo puso como ejemplo de persistencia y tenacidad, virtudes que para Usted pareciera no son mas que algo porque que avergonzarse. Y sabe, Sr. Casanova, no eran millones, ni verdes tampoco.

Sr. Casanova, soy un afortunado testigo de los éxitos de las Orquestas. He estado presente en giras internacionales, he escuchado palabras de admiración de grandes personajes de la música clásica, como Sir. Simón Rattle (Director de la Filarmónica de Berlín, quien dijo en una oportunidad que lo que estaba ocurriendo en Venezuela con el sistema era lo mas importante en la música clásica en todo el mundo), Claudio Abbado (“Gustavo Dudamel es claramente uno de los directores mas talentosos que he tenido el placer de haber escuchado en los últimos años”), Daniel Barenboinm (“la actuación de Dudamel dirigiendo la 7ma Sinfonía de Beethoven es una de las mas excitantes que he oído en muchos años”), Tomas Clamor, entre otros. No me lo han contado, he estado presente cuando han hecho comentarios maravillosos sobre el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Piden venir a Venezuela a dirigir nuestras orquestas, dictan talleres y seminarios. Quisiera extenderme sobre lo dicho por estos personales pero creo que el éxito de las orquestas está a la vista de cualquier venezolano e incluso en cualquier parte del mundo. Estoy seguro que Usted está en conocimiento, que recientemente la orquesta se presentó en el Festival de los “Proms” celebrado en el Albert Hall de Londres y quiero decirle que en mucho tiempo, no se llenaba este recinto de 6.000 asientos y por ese festival ha pasado lo mas granado de la música clásica mundial. Ese día, los espectadores se peleaban por las chaquetas con el tricolor nacional que vestían los muchachos, lo que ocurrió consecutivamente en todos los conciertos que formaron parte de esta gran gira mundial. Quiero decirle que después de este éxito, muchísima gente conoce y no se le van a olvidar los colores de la bandera de Venezuela.

Se quien es Felipe Izcaray, de hecho recientemente, fue invitado para dirigir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar lo cual siempre ha hecho de manera impecable. Así mismo, puedo decirle que me ha tocado presenciar el ascenso meteórico de Gustavo Dudamel como director. Precisamente eso ha ocurrido en los últimos 5 años, casualmente los que me han tocado trabajar en este gran proyecto que es el Sistema Nacional de Orquestas. Y quiero decirle que es una realidad, Gustavo no es ciencia ficción, ha ganado innumerables premios, reconocimientos, hoy en día es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, contratado como Director de la Filarmónica de Goteenburg, y futuro, ya contratado, Director de la Orquesta Filarmónica de los Angeles. Sabe, eso no se compra por más verdes que Usted tenga. Eso es talento, es trabajo y si, mercadeo, porque en el mundo actual en que vivimos eso forma parte del juego.

Sr. Casanova, que a Usted le guste mas Felipe Izcaray, ese es su derecho, a lo que no tiene derecho es a descalificar y desmerecer a otro ser humano que con mucho sacrificio ha llegado al nivel en el cual se encuentra actualmente. Ahora, si el tema es que Gustavo tiene un “tumbaito” y proviene de uno de los barrios más pobres de Barquisimeto, entonces el problema de Usted es de otra índole.

Finalmente, me gustaría saber si los 280.000 muchachos que actualmente atiende el Sistema (y no me diga Usted que esto es otro engaño, porque yo mismo participé en el último censo que se llevó a cabo en el sistema) se dejaron “engañar por la habilidad diabólica de Abreu”. No, Sr. Casanova, son venezolanos que el Sistema le ha dado una razón, una herramienta para salir del barrio donde viven y lo más importante, autoestima, reconocimiento y admiración. Lo anterior se traduce en la construcción de la identidad, el desarrollo espiritual e incluso la formación para el trabajo. Creo que esto trasciende y es mas importante que cuestionar que José Antonio Abreu apoye o no al gobierno de turno.
08.09.07 @ 09:29
Eduardo Casanova SucreEn torno a esta última nota, ya he dicho lo que tengo que decir. Mi experiencia me llevó a decirlo, y la de otros los lleva al desacuerdo. La disidencia enriquece. Los insultos empobrecen y ese es uno de los grandes problemas que vivimos, que la violencia impuesta desde el poder arruina al país, y lo realmente triste es que por obtener ventajas haya quien se pliegue a un régimen antidemocrático sin tener en cuenta el verdadero interés de más de veinte millones de venezolanos. Todo lo demás es supérfluo. No vale la pena seguir discutiendo.
08.09.07 @ 11:36

Los comentarios están cerrados para este mensaje.

de Eduardo Casanova

Buscar

Twitter

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

Wikio “ Top Blogs “ Literatura

powered by b2evolution free blog software